lunes, 19 de abril de 2010

Un Incansable trabajador de Dios

Mons. Blanchoud celebrará sus bodas de oro episcopales

Santa Fe, 19 Abr. 10 (AICA)
Monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo emérito de Salta,

Monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo emérito de Salta,
El arzobispo emérito de Salta, monseñor Moisés Julio Blanchoud, celebrará el próximo 24 de abril los cincuenta años de su ordenación episcopal, oportunidad en la que eligió como lema pastoral “Servir incansablemente”.

El prelado dará gracias a Dios por este jubileo el domingo 25 de abril, a las 20, con una misa en la catedral Santa Rosa de Lima, Avellaneda 332, de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

Por este motivo, la curia santafesina, jurisdicción eclesiástica en la que reside actualmente, invita a los fieles, especialmente a los dirigentes de las asociaciones y movimientos arquidiocesanos, y también a los consagrados, a participar de la celebración eucarística.

Monseñor Blanchoud nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, el 4 de setiembre de 1923, y fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1947.

El 13 de febrero de 1960 Juan XXIII lo designó obispo titular de Belali y auxiliar de Río Cuarto, y recibió la ordenación episcopal el 24 de abril de 1960, en la catedral de Salta. El entonces arzobispo de Santa Fe, monseñor Nicolás Fasolino, luego cardenal, fue el consagrante principal, y los co-consagrantes monseñor Alfonso María Buteler, obispo de Mendoza, y monseñor Manuel Marengo, obispo de Azul.

Posteriormente fue designado obispo diocesano de Río Cuarto el 6 de setiembre de 1962, y promovido a arzobispo de Salta el 7 de enero de 1984, cargo del que tomó posesión el 31 de marzo de 1984.

Juan Pablo II le aceptó el 6 de agosto de 1999 la renuncia que había presentado por haber alcanzado el límite de edad, 75 años.

A pesar de ello, unos años mas tarde fue nombrado administrador apostólico de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz el 1 de octubre de 2002 hasta el 30 de marzo de 2003.+