sábado, 10 de marzo de 2012

Ecumenismo : Nunca tuvimos problemas con los musulmanes aquí”

Mons. Merhi: “Nunca tuvimos problemas con los musulmanes aquí”
 
Buenos Aires, 8 Mar. 12 (AICA)

Mons. Charbel Merhi, obispo de los maronitas en la Argentina
Mons. Charbel Merhi, obispo de los maronitas en la Argentina
El viernes 2 de marzo falleció el presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Samir Salech, de 63 años,  mientras participaba de un congreso islámico latinoamericano en la mezquita Rey Fahd, en el barrio porteño de Palermo, donde se trataba el tema "Medios para promover las comunidades musulmanas en América Latina y el Caribe".

     El obispo de la eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas, de la Iglesia Católica, monseñor Charbel Merhi, se hizo presente en el velatorio en la sede del Centro Islámico, en San Juan 3050, junto con el presidente de la Unión Cultural Argentino-Libanesa, Ernesto Saliba.

     Monseñor Merhi destacó la relación cordial con Salech, en cuya gestión el Centro Islámico prosiguió una línea “abierta, comprensiva, de colaboración”. El obispo católico, nacido en el Líbano, señaló que hace 29 años que vive en la Argentina y afirmó: “Nunca tuvimos problemas con los musulmanes aquí. Respetamos y nos respetan: nos respetamos”.

     En el velatorio se hicieron presentes también el presbítero Fernando Giannetti, responsable de la Comisión  de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires, junto con Gloria Williams de Padilla, secretaria de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, y secretaria académica del curso de diálogo interreligioso de Valores Religiosos, y Florencia Uriburu, colaboradora del curso.

     También estuvieron periodistas del área religiosa, como Jorge Rouillon y Sergio Rubín. Asimismo asistieron la presidenta y la secretaria ejecutiva de la Confederación Argentina Judeo Cristiana, Martha de Antueno y María Grandoli de Hrubisko. 

Esta entidad señaló en un comunicado: "Samir Salech comprendió el camino del diálogo interreligioso en toda su profundidad. El Centro Islámico ha perdido "un hermano" y nosotros un referente que supo con enorme equilibrio abrazar a todos por el solo hecho de ser personas, creando lazos indestructibles de los que su comunidad puede enorgullecerse". Y concluyó: "Que el Señor de todos lo tenga junto a El en Su gloria. Que su memoria sea bendita".

     A su vez, el Centro Islámico expresó: "Nuestra comunidad perdió a un gran hermano y a un gran hombre que se empeñó en que el centro tuviera una real inserción en la sociedad argentina, desempeñando las tareas esenciales de difusión del Islam, la interacción cultural e interreligiosa y la solidaridad con nuestros hermanos de la comunidad islámica en todo el mundo". Rogó a Dios que otorgue el sosiego a sus familiares y recompense sus obras, y concluyó:"Ciertamente pertenecemos a Dios y en verdad a El hemos de retornar".

     Al igual que embajadores y otros diplomáticos de países de religión musulmana, se hicieron presentes representantes oficiales. Saludaron a los familiares y a autoridades del Centro Islámico tanto el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, acompañado por el subsecretario, Juan Landaburu, y otros funcionarios, como el director general de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Abriani, así como su antecesor, Federico Suárez.

     Tras oraciones fúnebres recitadas en la mezquita Al Ahmad, en Alberti 1541, de la Capital, los restos del señor Salech fueron llevados al cementerio islámico de San Justo, donde se realizó el entierro.

Su personalidad
     Salech presidía el Centro Islámico desde 2006 y había sido reelegido en 2009. Durante más de veinte años desempeñó cargos en esa institución, desde tesorero hasta representante legal del Colegio Argentino Árabe Omar Bin Al Jattab.

     Nacido en Siria, había llegado al país siendo niño. Casado, con dos hijos, se dedicó a actividades empresarias, y era propietario de un hotel spa en Cañuelas.

     Salech mantuvo relaciones amistosas con diversos cultos y comunidades. Entre otras instituciones, lamentaron su fallecimiento la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), representación política de la comunidad judía argentina; el Consejo Druso de la República Argentina, el Club Sirio Libanés, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y monseñor Siluán, arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en la Argentina, que asistió a las exequias.+
 
                                             El Ecumenismo es tarea pendiente de todos catoloico Rmano !!
 
                                                                                                                               Armando.