viernes, 10 de febrero de 2012

MIERCOLES DE CENIZA


MIERCOLES  DE  CENIZA
EL  PADRE  QUE  VE  EN  LO  SECRETO…

    Como arranque de la Cuaresma, la Iglesia elige un evangelio que nos enfrenta con la práctica de los tres elementos tradicionales de la religión penitencial: limosna, oración y ayuno.
     Siendo fieles a la tradición multisecular, ¿qué enfoque darle en nuestro tiempo fuerte cuaresmal.?

     ¿OSTENTACIÓN RELIGIOSA?
     Religiosidad: Antes de orientar sobre la trilogía penitencial, Jesús da un principio general sobre religiosidad (= “justicia”).  “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial”.
     Jesús rechaza la ostentación religiosa, el escaparate piadoso como contrario al gusto de Dios.  No se trata de aparentar, sino de ser religioso.
     ¿Pero no fomenta Jesús la práctica religiosa, para ser recompensado por Dios?  No, sino para dar gusto a Dios.  Así se satisface Dios. (Lo repite en los tres casos concretos). No para que nos recompense, sino para agradarle.

      A pesar de todo: Pero hoy vivimos en una sociedad que no valora lo religioso, donde la práctica penitencial no se cotiza.  ¿Qué nos diría ahora Jesús?
      Manteniendo el principio de no alardear de religiosidad en los círculos que aún la valoran, nos exhortaría a no avergonzarnos de manifestar nuestra praxis cristiana, cuando sea necesario o conveniente,

     LIMOSNA
     Práctica hipócrita: “Cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles con el fin de que les admiren los hombres”.  Primera aplicación del principio general: la limosna no es para  fomentar la vanagloria de bueno, sino para remediar la necesidad de los marginados.
     Práctica cristiana:  “Tú en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.  Jesús no condena la práctica de la limosna, pero la purifica de vanidad.
     Hoy, sin embargo, nos hablaría más de justicia  distributiva y social.  Primero es cumplir los deberes económicos y luego la supererogación, porque “siempre habrá pobres entre vosotros”  ¡No para justificarnos, sino para espolearnos a disminuir su número y su necesidad!
     Otro conflicto actual es saber quién es el necesitado, porque hay una mafia de pedigüeños y maleantes que piden para drogarse… Canalicemos nuestras limosnas a través de organismos dignos de crédito, o cubramos necesidades conocidas, personales e institucionales.

     ORACIÓN
     Publicitaria: “Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas, para que los vea la gente”. También aquí Jesús critica la ostentación oracional, porque no se debe orar para fomentar la vanidad, sino para conectar con Dios.
     Pero el atacar una oración publicitaria no descalifica la oración pública, sobre todo la litúrgica y comunitaria.  Jesús y sus discípulos iban al templo a orar.  Y el Padrenuestro es una oración plural,
     Privada: “Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido”. Elogio de la oración personal por Jesús, porque es una relación íntima con Dios
    Que el fomento de la oración oficial no invalide la particular, alabada por Jesús. Él practicó también la privada: “se retiraba a orar”

      AYUNO
     Ostentóreo:  “Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos como farsantes, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan”.  Jesús no critica la privación del alimento por motivos dignos, sino por vanidad.  Si se ayuna por guardar la línea o por salud, ¿por qué no por razones espirituales?
     Cristiano:  “Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre”.  Jesús alaba el ayuno para agradar a Dios, al que agrada también el disfrute de sus alimentos.  Hoy Jesús nos incitaría a ayunar para solidarizarnos con los millones de hambrientos y dedicado el fruto del ayuno a limosna-alimento para los hambrientos.  Que Cuaresma nos sirva para practicar esta tríada actualizada 

                                                                                                                 Armando