sábado, 12 de junio de 2010

Nota de Armando y Exposición de Benedicto XVI con respecto al Celibato

Hnos. Todos:
En mi personal razonamiento sobre el celibato del Sacerdote, creo no estar muy lejos de lo cierto al ver que: si un hombre se entrega en forma definitiva a un sacramento como el del orden sagrado, como es el caso del presbítero, solo le queda responder seriamente a su propia decisión.
También vemos que el Concilio Vaticano segundo: Reanuda sabiamente el orden Sagrado del Diaconado Permanente por el cuál salvando la diferencia de funciones, todo hombre puede recibir el orden Sagrado siendo casado o “soltero sabiendo que no podrá casarse”.
Por este punto de vista que (es particular) y no de la Iglesia, quiero dejar en vuestros pensamiento la posibilidad de ver que: si el sacerdote quiere tener una esposa e hijos (deseo al que renunció) al momento de Solicitar su ordenación Presbiteral, debería ver la posibilidad siempre que el código de Derecho canónico lo permita: solicitar a su Obispo la reducción el estado Diaconal Permanente, puesto que a esta Orden Sagrada si se le permite tener Esposa e Hijos.
Por otro lado pensemos que si a un Sacerdote se le permite casarse, a un esposo u esposa se les podría ¿desvirtuaría la obligación de ser célibe en su matrimonio……..?
Está claro que en La Biblia no vemos nada redactado que exija el celibato de un sacerdote, pero no es menos cierto que la Sagrada tradición ha logrado junto a los tiempos vividos que: por lo menos en el rito latino no exista la posibilidad de tener casas parroquiales con esposas, hijos y suegras de Sacerdotes.
También tengamos en cuenta que las morbosas informaciones de sacerdotes pedófilos es el 2 por ciento (2%) de las denuncias de pedofilia que se registran el todo el mundo (porcentaje inaceptable de ninguna manera) porcentaje por el cual desaparece la posibilidad de justificar el casamiento de Sacerdotes.
Llegue mis oraciones y respetos a quienes creen que esta forma personal de ver el tema no les permita coincidir con migo.

Espero sus E-mail y comentarios al respecto.
Armando Benítez
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Benedicto XVI destaca la importancia del celibato sacerdotal

Ciudad del Vaticano, 11 Jun. 10 (AICA)
Vigilia por la clausura del Año Sacerdotal

Vigilia por la clausura del Año Sacerdotal
Ante más de 15.000 sacerdotes y un número indeterminado de laicos que abarrotaron la Plaza de San Pedro para la vigilia por la clausura del Año Sacerdotal, el papa Benedicto XVI resaltó la importancia del celibato en la vida de todos y cada uno de los presbíteros, no como algo accesorio, sino como algo esencial a la vida del sacerdote.

Respondiendo, sin leer texto alguno, a una pregunta sobre este tema, el Santo Padre explicó que el celibato no solamente fortalece la vocación del sacerdote, sino que también "confirma el sí definitivo del matrimonio, que es la forma natural de ser hombre y mujer que Dios ha querido en el mundo".

El Papa dijo luego -según consigna la agencia ACI- que para el mundo además de los "pequeños escándalos" suscitados en los últimos tiempos en la Iglesia, aparece un escándalo todavía más grande: "el escándalo de quien pone su fe en Dios".

El celibato, dijo Benedicto XVI "es un gran signo de la presencia de Dios en el mundo. Debemos orar a Dios para que nos libre de los pequeños escándalos y haga presente el escándalo de nuestra fe en Dios".

Al responder luego una pregunta sobre el verdadero culto debido a la Eucaristía, realizada por un sacerdote de Japón, el Santo Padre recordó que para entender esto y para no caer en la tentación del clericalismo, es necesario ver que en este sacramento "se realiza un gran drama. Dios deja su gloria y sale y baja hasta convertirse en uno de nosotros, baja hasta la Cruz. La aventura del amor de Dios está en su humildad que se dona a nosotros. En este sentido la Eucaristía se debe considerar como la forma de entrar en ese camino de Dios".

"San Agustín en la Ciudad de Dios decía que el sacrificio de los cristianos es estar unidos en ese salir de nosotros, en el dejarse atraer por el único pan y cuerpo de la Eucaristía para así celebrar el amor de Dios", continuó.

Tras resaltar la necesidad de celebrar la Eucaristía en la unidad que Dios da, el Papa destacó que este santo sacramento es "el inicio de la realidad del amor de Dios que nos obliga al amor por los otros".

"De este modo –prosiguió– debemos aprender que la Eucaristía es lo contrario a cerrarse en sí mismos. Pensemos en la Madre Teresa: es un ejemplo de amor que se olvida de sí mismo y que va hacia los marginados, a los demás, se da totalmente a los pobres y marginados. Debemos seguir sus huellas".

La primera condición que ponía la Beata de Calcuta para comenzar una fundación era la presencia del tabernáculo, de Cristo sacramentado. "Sólo en el abandono de sí se puede dar fruto. Sólo así se puede vivir la apertura a todos. Vivir la Eucaristía en su sentido originario –concluyó Benedicto XVI– es la segura protección contra cualquier tentación de clericalismo".+