martes, 9 de agosto de 2011

DIA DEL DIÁCONO

DIA  DEL  DIACONO
Agosto 10:  San Lorenzo

                                                                       Soy dichoso del todo
                                                          porque he merecido ser hostia de Cristo. [1]
                                                                                                San Lorenzo             

     Como saludo y homenaje a los Diáconos permanentes, en el día de su Santo patrono, (sobre todo los que me “aguantaron”),  en lugar de “otro” discurso sobre el diaconado,  comparto esta información  poco conocida

    *   Pío XII oficializó la discusión del tema, en 1957, en el II Congreso Internacional del Apostolado de los Laicos. (AAS 49 (1957) 922 – 939)
   *  Juan Pablo II le dedicó varias catequesis: “El Diácono en la comunión ministerial jerárquica de la pastoral”; “Funciones del Diácono en el ministerio pastoral”; Líneas fundamentales de la   espiritualidad diaconal” (L´Osservatore Romano, nº 41, 42 y 43 (8-15 y 22 - X – 93)
   * Las normas pastorales o canónicas fundamentales se encuentran en el Código de Derecho Canónico: 236; 276, 2.3; 281, 3; 288; 1031, 1.2.3; 1032, 3; 1035, 1; 1037; 1042, 1; 1050, 3.
   *   Ya  el Concilio de Trento ( 1545 – 1563) había decretado la restauración del diaconado.  No está claro por qué no se cumplió ese Decreto.
   *   Dado este antecedente, no es una “absoluta” novedad  la decisión del Concilio Vaticano II (LG 29).  Pero sí, es absoluta novedad que se permita a los diáconos  casados continuar conviviendo maritalmente con sus esposas.  Al hacerlo, el Concilio se apartó de la tradición latina, y asumió en este punto la tradición oriental más antigua.  En este sentido se puede hablar de una verdadera “innovación” en la Iglesia latina.
   *   En nuestra Iglesia, se destacaron en relación al Diaconado permanente, Mons. Jorge Kemerer, obispo de Posadas (1908 – 1998)  gran impulsor en el Concilio Vaticano II;  Mons. Manuel Guirao, obispo de Santiago del Estero (1919 – 2005) quien fue, de hecho, el iniciador de la Formación diaconal; Mons. Carmelo Giaquinta, arzobispo de Resistencia (1930 – 2011)  quien escribió con frecuencia sobre el tema, ya antes de que concluyera el Concilio.  A su vez, el Pbro Alfredo B. Trusso, extraordinario pastor, traductor junto a  Mons. Armando Levoratti de la Biblia, el Libro del Pueblo de Dios, propuso en diversos ámbitos extender la administración del ministerio de la Unción de los enfermos a los diáconos.,  (Seguramente hay otros nombres que yo desconozco)
   *   Son 33 los diáconos canonizados por la Iglesia. En el Calendario Romano (=Universal) junto a san Lorenzo, se festeja como Memoria libre, a san Efrén, diácono y doctor de la Iglesia (9 de junio) y san Vicente, diácono y mártir (22 de enero)
   *   San Hipólito (+ 252) refiriéndose a la “obediencia servicial” de Jesús (que todos debemos imitar), acuñó un significativo título cristológico: llama a Jesús diácono del Padre, por cuanto ha servido a los hombres, salvándolos y preparándoles la mesa del Reino.
     Con renovado afecto, ruego para que la intercesión de san Lorenzo nos alcance a todos la alegría de servir a Cristo en los hermanos porque Dios ama a quien da con alegría.

                                                                                                          Arnaldo  Cifelli
                                                                                                            (1 Tes. 5, 21)